Sólo en el mes de enero en Jalisco se cometieron 708 robos, de éstos 302 entre Guadalajara y Zapopan
Víctor Chávez Ogazón
Convertir el robo a casa habitación en delito grave, con derecho a privación preventiva y sin beneficio de la libertad bajo fianza, puede ser la clave para frenar este delito que en México y Jalisco está imparable, coinciden especialistas. Sólo en el mes de enero en nuestro estado se cometieron 708, de éstos 302 entre Guadalajara y Zapopan.
El Congreso de la Unión así lo definió hace unos días y debe ser replicado en cada entidad del país.
El paraíso de los ladrones de casas-habitación
De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad en Jalisco, durante el mes de enero, de esos 708 robos a casa habitación, 685 fueron sin violencia y 23 de ellos con el uso de la fuerza.
Más de la mitad de estos delitos se concentran en los municipios de Guadalajara y Zapopan, que en ese mismo lapso reportan 134 y 168, respectivamente. Zapopan supera a la capital tapatía.
Las acciones de los ladrones afectan a todos los estratos sociales, pero sí se inclinan más hacia las llamadas zonas pudientes o colonias de personas con medianos o altos recursos económicos.
En Guadalajara, por ejemplo, tenemos entre las colonias más afectadas a Independencia Oriente, Circunvalación Belisario, Santa Cecilia y Oblatos, pero también las tradicionales como la Moderna, Santa Teresita, Chapalita y Prados Providencia.
Tipificar robo a casas-h#2B1772
https://www.eloccidental.com.mx/local/tipificar-robo-a-casas-habitacion-3138452.html