Durante la pandemia por COVID-19, en Jalisco el robo a casa habitación aumentó hasta en un 90 por ciento.
Según el último informe del Observatorio Nacional Ciudadano, “La Prevención del Delito en Tiempos de COVID-19”, en el que se evaluó el primer trimestre del año en materia de seguridad, en el occidente centro del país han aumentado los delitos como secuestro, robo a casa habitación y robo a maquinaria.
Para delitos patrimoniales se analizaron las tasas de carpetas de investigación iniciadas para este rubro en el mes de abril de 2017 a 2020, así como las variaciones y las proyecciones para marzo y abril de este año.
Basados en el informe, en esta región del país la tasa de secuestro aumentó un 100 por ciento; las tasas de robo a negocio total, robo a negocio con violencia, robo de maquinaria y robo a transportista decrecieron entre 10 y 20 por ciento, así como el robo a transportistas, que aumentó en un 14.3 por ciento.
Contrario a esto, en el occidente centro de México que abarca los estados de Colima, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y Colima, los delitos como robo a transeúnte, robo de vehículos y robo a ganado, disminuyó entre el 30 y el 13 por ciento.
En el informe, se plasma que Jalisco superó en abril a la Ciudad de México en el delito de robo con violencia. En cuanto al robo a casa habitación, Jalisco incrementó en abril el 91.9 por ciento, respecto al mismo periodo del 2019; entidades como Guanajuato y Aguascalientes aumentaron el 18.4 y el 100 por ciento, respectivamente.
En nuestro estado, el robo hormiga, el robo de mercancía en tránsito y el robo o asalto de bienes o dinero fueron los dos principales ilícitos que afectaron a pequeñas y medianas empresas.
A nivel nacional, a pesar del confinamiento, la tasa de víctimas de homicidio doloso aumentó 0.91 por ciento respecto al primer semestre de 2019.
Aumenta robo a casa habi#2B128A